En la mayoría de los países de América Latina tales como Argentina, Chile, México y El Salvador, millones de personas beben habitualmente agua con altos niveles de arsénico, sobre todo en el agua de las napas subterráneas, que presentan concentraciones que superan por mucho la tolerancia permitida y, a menudo, no existe un filtro de agua público municipal para eliminar sustancias peligrosas como el arsénico del agua potable.
¿Por qué se produce la contaminación de las napas de agua con arsénico? Se produce por causas naturales como la presencia de cenizas volcánicas de la era terciaria que se depositaron en el suelo. Otro motivo es el factor humano, por actividades como la minería, el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico. Por lo tanto, el agua, tanto de pozo como de red y su consumo prolongado, puede provocar lesiones en la piel y cáncer. Es un grave problema de salud pública, ya que más de 4 millones de personas en Argentina corren riesgo de enfermarse e incluso morir por esta causa. Leloir, en Argentina, puso la mirada en las carencias sanitaria de cloacas y agua potable, que hace que en muchas comunidades se consuma agua contaminada con arsénico. Según datos oficiales, mucho más según estimaciones oficiosas, en Argentina se consume agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 μg/L (0.01 mg/L, límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud y adoptado en 2007 por el Código Alimentario Argentino).
Cualquiera que crea que solo las áreas remotas se ven afectadas por el agua contaminada con arsénico se equivoca. En el año 1999, pobladores de la localidad de Carlos Casares, ubicada en la provincia de Buenos Aires, República Argentina, se pusieron en contacto con nosotros, alarmados ante el alto contenido de arsénico presente en el agua potable que consumían a diario. No había filtro de agua para el arsénico. Este fenómeno, que en este país afecta mayormente a las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán, se debe a la descomposición de partículas de origen volcánico en lechos subterráneos. Un riesgo potencial para la población, ya que está científicamente demostrado que el consumo progresivo y a largo plazo de este contaminante inorgánico puede ocasionar graves problemas de salud. En estas provincias la contaminación de arsénico llega hasta más de 150 μg/l
¿Le afecta la contaminación del agua potable por arsénico? ¿No están seguros? ¡Contáctenos, estaremos encantados de asesorarle!
En América Latina es necesario filtrar el agua que bebemos, ya
que el nivel de arsénico que contiene supera en mucho la
tolerancia permitida.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué fitrar el agua? ¿El Arsénico es tóxico? Si estas son algunas de tus preguntas, te invitamos a descubrir las respuestas.
Salud
La importancia de tomar agua pura.